20 Nov, 2009

Calidad de sueño en pacientes depresivos

REVISTA DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL. 2009 SEP;(2)

C. Armas Barbazán; M.C. García Mahía; M. Vidal Millares

Resumen

Introducción: Los trastornos depresivos son una de las causas más comunes de insomnio y las alteraciones del sueño tienen implicaciones pronósticas y terapéuticas en este tipo de pacientes. El insomnio residual tras la mejoría en los síntomas depresivos es un importante predictor de recaída, conllevando además, un deterioro en la calidad de vida de los pacientes que lo sufren.

Objetivos: Determinar la prevalencia de los trastornos del sueño en pacientes diagnosticados de algún trastorno depresivo. Evaluar las alteraciones del sueño en los trastornos depresivos.

Metodología: Muestra: La muestra está constituida por 124 pacientes ambulatorios (34 varones y 90 mujeres) tratados en una USM del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, diagnosticados de algún tipo de trastorno depresivo, con una edad media de 39.43 años. Métodos: se utilizaron como instrumentos para evaluar a los pacientes de la muestra: — Escala de Depresión de Beck (punto de corte 13-14. — Índice de calidad de sueño de Pittsburg (Macías-Royuela, 1996), utilizando como punto de corte 5-6. El análisis estadístico fue realizado con el programa SPSS versión 13.0 para Windows.

Resultados: En la muestra analizada, el 72 % de los pacientes presentaban alteraciones del sueño, siendo la prevalencia de los trastornos del sueño muy superior en mujeres respecto a los varones, con diferencias estadísticamente significativas en las escalas de Calidad Subjetiva de Sueño y Perturbaciones del Sueño. Los pacientes con edades más avanzadas presentan mayor número de alteraciones en las escalas que los grupos de edad más jóvenes. Se detectaron importantes alteraciones en Calidad Subjetiva de Sueño, Disfunción Diurna y Medicación para Dormir en todos los tipos de trastornos depresivos. La Depresión Mayor Recidivante es el trastorno depresivo que presenta más alteraciones en el patrón vigilia-sueño, con diferencias respecto al resto de los diagnósticos analizados.

Conclusiones: La elevada prevalencia de los trastornos del sueño en los pacientes diagnosticados de algún tipo de trastorno depresivo, y sus implicaciones en el pronóstico de la enfermedad hacen aconsejable el análisis de las alteraciones del sueño en este tipo de trastornos, en especial en los pacientes con Depresión Mayor Recidivante, y la determinación de los parámetros predictores de recaída.

Ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Madrid. Octubre, 2009.

Comentarios

Estimado David:

Con gusto te atenderemos, pero por privacidad y protección de datos no lo podemos hacer en el apartado de “COMENTARIOS”. Puedes hacer tu consulta entrando por la hoja “CONTACTO”. La primera consulta es gratuita .

Un saludo.

Nubia

Este servicio es excelente. Gracias por el apoyo a toda mi familia.

Deja una respuesta

Mensaje:

Categorías