4 Sep, 2011

Parejas inteculturales en España

Como consecuencia del  fenómeno migratorio, en España son cada día más frecuentes las parejas mixtas entre españoles y extranjeros. Los españoles eligen especialmente mujeres latinoamericanas y rusas, y las españolas los prefieren africanos. En total actualmente contamos con que un 12% de las parejas en España son interculturales.

Si ya de por sí en parejas de una misma cultura y nacionalidad existen dificultades en la convivencia, cuando se ha crecido en diferentes culturas las dificultades a superar son aún mayores en un alto porcentaje de casos. No obstante, en la interculturalidad puede haber ventajas cuando la persona busca cualidades en una pareja que no encuentra fácilmente en su país. Por ejemplo, el hombre español que busca mujeres que den prioridad al hogar, que sean más cariñosas, sensuales y alegres, se encuentra muy a gusto con brasileñas o colombianas; y la mujer africana o latinoamericana que busca igualdad, estabilidad y fidelidad se encuentra más a gusto con un europeo o norteamericano. Por este motivo estas parejas presentan buen pronóstico, aunque como toda pareja deban pasar por un período de adaptación durante el cual la tolerancia y la comprensión serán herramientas necesarias para el éxito, dado que al comienzo de la relación frecuentemente será necesario dialogar y aclarar malentendidos. Si se supera esta etapa, suelen ser parejas muy estables.

Los principales problemas a superar por las parejas interculturales en España son: las diferencias de costumbres, de creencias y de gustos, la manera de enfocar la vida, la sexualidad, la forma de educar a los hijos, la administración del dinero y, en algunos casos, también la injerencia de parientes desconfiados que consideran que el extranjero está buscando solucionar problemas económicos o de papeles y que no le mueve el amor a su pareja española. Esto último a veces puede ser verdad, pero en la mayoría de casos no es así.

En un principio se observa que los extranjeros se siente decepcionados porque sus parejas españolas son menos detallistas, su trato no es suave y son menos alegres, pero por otra parte se sienten compensados porque son más fieles, más dedicados a su pareja y se esmeran por aprender los bailes y entender su sentido del humor, y con el tiempo muchos disfrutan y comparten las costumbres de su pareja. Esto se da tanto en extranjeros como en españoles.

En resumen, si se tiene conciencia de que hay que eliminar fronteras y existe un verdadero compromiso y una actitud tolerante, las parejas interculturales pueden ser felices y por consiguiente estables.

 Por Nubia Manotas. Publicado originalmente en Icono Latino

Comentarios

Interesante introducción a un tema de actualidad y creciente importancia en España y otros países receptores de inmigración. ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Mensaje:

Categorías